Gestión de Riesgo

A raíz del huracán Mitch, APADEIM ha venido desarrollando actividades encaminadas a dar respuesta a 50 comunidades vulnerables de El Viejo. Inicialmente se apoyaba en emergencias, dando respuesta ante situaciones específicas, ahora las actividades están dirigidas a la prevención y preparación de la población vulnerable, para atender las situaciones de emergencia.

El programa de gestión de riesgo nace como complemento de las acciones que APADEIM ha venido desarrollando en PVBG y como una necesidad comunitaria de mujeres y hombres, sin experiencia ni conocimiento en prevención de desastres.

Se crea para que las personas mejoren su nivel de organización comunitaria ante situaciones de desastre, para que tomen decisiones y gestionen recursos a nivel municipal y departamental.

Su fin es fortalecer la participación de las mujeres en los sectores de toma de decisión en COLOPRED [1], BRILOR [2] y brigadas de seguridad escolar.

Actualmente el programa de gestión de riesgo ha capacitado a 225 comunitarias/os en los temas de prevención, mitigación y atención de desastres, conformando 15 comités locales para la prevención de desastres COLOPRED. Además se han capacitado a docentes de la zona en los temas de gestión de riesgo y primeros auxilios, para conformar las brigadas de seguridad escolar.

Otros logros son los mapas de riesgo, plan de contingencia, investigación de los recursos con que cuenta la comunidad para dar respuesta, acercar a la comunidad y los responsables municipales, para evidenciar las necesidades que se viven desde la comunidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s