Gestión comunitaria para la prevención de VBG

El programa nace por los elevados índices de violencia en el municipio, y las relaciones desiguales que existen entre la mujer y el hombre. El objetivo del programa es contribuir al desarrollo humano de las mujeres y la niñez en situación de vulnerabilidad ante la Violencia Basada en Género (VBG).

El enfoque utilizado es el modelo ecológico visto como :
• La mujer, como centro de la intervención.
• La familia, comunidad y municipio como elementos estratégicos.

Se desarrolla un proceso de formación y desarrollo del YO como mujer, a través de capacitaciones sobre temáticas de género, VBG y leyes que la sancionan, liderazgo e incidencia ciudadana, encuentros intercomunitarios, video foros, ferias comunitarias, grupos de autoayuda y sesiones de autocuido; con el fin de facilitar a las mujeres un espacio de sanación personal e informativo que les permita ser independientes, apropiarse de sus derechos y demandarlos a nivel comunitario y municipal.

Masculinidad: En los grupos de hombres se implementa una estrategia de sensibilización dirigida a la construcción de una nueva masculinidad; son hombres que tienen algún vínculo cercano (pareja, hermano, hijo, padre, tío) con las mujeres del grupo meta principal.
Se utiliza una metodología vivencial, lúdica, reflexiva y participativa, a través de talleres de sensibilización sobre temáticas de género, leyes que sancionan la VBG, grupos de reflexión sobre la de-construcción de la masculinidad tradicional (relaciones familiares y de pareja), sesiones de afectividad, equidad y respeto; para que los hombres aprendan nuevas formas de relacionarse con las mujeres.

Niñez y adolescencia: la niña y el niño son el centro de atención del programa, se trabaja su autoprotección a través del conocimiento sobre los distinto tipos de violencia, se trabaja la igualdad que debe existir entre la mujer y el hombre, distribución de oficios en el hogar sin distinción de sexo.

Se promocionan sus derechos y deberes, de acuerdo a su edad. Adicionalmente se dan capacitaciones al papá y la mamá, para adquirir nuevas formas de relacionarse.

Con líderes y lideresas de las organizaciones sociales presentes como comités e iglesias, se trabaja la sensibilización sobre la VBG a través de capacitaciones, video foros, encuentros y reuniones de planificación; con el propósito de reconocer y divulgar la violencia desde los espacios públicos.

Se hacen coordinaciones con instituciones públicas (MINED, MINSA, Juzgados, Mi Familia, Defensoría Social y Medicina legal), dirigidas al mejoramiento de la atención a víctimas de violencia y la asignación de recursos que faciliten el acceso a la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s